El pastor de la Iglesia Elim y opositor al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, Mario Vega, criticó el despliegue de elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Soyapango, el cual tiene como objetivo extraer a pandilleros que huyen de la justicia salvadoreña.
“Es un derroche de recursos innecesarios, que le está poniendo al país una carga económica sin sentido”, afirmó el pastor durante la entrevista en un medio televisivo.
Son 8,500 soldados y 1,500 agentes que mantienen rodeado el municipio más poblado del país, mientras los equipos de extracción de la Policía y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran huyendo de la ley.
La estrategia de seguridad forma parte de la fase 5 del Plan Control Territorial, la cual es denominada «Extracción» e incluye estrategias militares y policiales para desarticular a las pandillas.
Según datos del ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, hasta la fecha más de 500 pandilleros han sido ubicados y capturados en el marco del cerco de seguridad en Soyapango.