Según explicó el analista político, Marvin Aguilar, por parte de ARENA y el FMLN ha existido un miedo ideológico que los salvadoreños puedan votar en el exterior; por esa razón, no han querido que los hermanos en el extranjero tenga la facilidad de ejercer su voto.
“Existe un miedo en ARENA de que la gente, mayoritariamente la que se había ido al extranjero, iba resentida con el sistema; y el del FMLN, que ya los compatriotas viviendo en el extranjero, se habían vuelto capitalista y, entonces, esa idea de vivir en el imperio los pudo haber contaminado”, explicó el analista político.
En ese sentido, Marvin Aguilar asegura que el miedo de ambos partidos no ha permitido el voto en el exterior ni la circunscripción extra territorial, que ya lo tienen países como Ecuador, Colombia, Italia, República Dominicana, en donde se permite que la gente vote en el exterior y que tengan representantes para la Asamblea Legislativa.
“Lo que hacen es darle una agenda legislativa a Nuevas Ideas para que se ofrezca en campaña y que sea el partido Nuevas Ideas el que si pueda hacer esta reforma en favor de los hermanos en el exterior”, dijo.
Aguilar aplaudió la decisión del presidente en vetar la reforma electoral relacionada al voto en el exterior que avaló recientemente la Asamblea Legislativa, pero no cumple con la resolución de la Sala de lo Constitucional.