En el primer quinquenio del presidente Nayib Bukele, aun con la pandemia de la COVID-19 y el embate de dos desastres naturales, se ampliaron las acciones contra el dengue en todo el año y de manera continua, lo que permitió que entre 2020 y 2023 no se registraran letalidades, según estadísticas del ministerio de Salud.
«La vida humana para este gobierno sí vale. En el gobierno anterior tuvieron 40 muertes y no ponían alerta, nosotros no queremos que mueran más personas» , enfatizó el presidente Nayib Bukele.
Durante las gestiones de ARENA y el FMLN, Más de 100 personas murieron a causa del dengue durante los dos últimos gobiernos de ARENA y del FMLN, esto según a la plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales son reportados por los Ministerios de Salud (Minsal) y los institutos de salud de cada país y territorios de la región.
En el primer quinquenio del Presidente Bukele se intensificaron las jornadas de fumigación en las comunidades, pues más de un millón y medio de casas fueron fumigadas, distribuyeron materiales de lectura e impartieron charlas en las que los promotores de salud explicaron a los pobladores cómo evitar la proliferación de los zancudos.
«Esta es la alerta epidemiológica más importante en toda la región, en los primeros seis meses se está llegando a 9.8 millones de casos confirmados, que por mucho ya superó el doble de los casos del 2023», indica el Ministro de Salud, Francisco Alabi.
En estas jornadas de eliminación del zancudo participa el personal de las diferentes instituciones del Gobierno con la utilización de sus recursos.