Autoridades de Gobierno de El Salvador presentaron el Plan Verano, en el que detallaron las acciones que se implementarán en el país para garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional de Semana Santa.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó detalles del equipo que estará disponible para atender emergencias en vacaciones.
De acuerdo con Amaya, un total 100 mil elementos estarán desplegados en todo el país para atender a la población, además confirmó que se contará con 342 guardavidas. Por otra parte, compartió el siguiente número telefónico al que se puede llamar por cualquier tipo de emergencias: 2281-0888.
En cuanto a los visitantes, la ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que para la próxima semana se tiene previsto la llegada de extranjeros a nuestro país.
“El Centro Histórico se ha convertido en uno de los lugares turísticos más visitados. Pedimos a la población acatar todas las medidas que recomiendan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin que las familias salvadoreñas y extranjeras disfruten en estas vacaciones”, expresó la titular de Turismo, quien detalló: “Estamos esperando alrededor de 135,000 visitantes internacionales provenientes especialmente de Guatemala, Estados Unidos y Honduras. De todos los periodos vacacionales, en este tenemos muy altas expectativas”.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, anunció que los elementos de la Fuerza Armada se encuentran preparados para este periodo vacacional, con el fin de garantizar la seguridad en el territorio salvadoreño.
“Ampliaremos la seguridad en áreas turísticas y tenemos toda la preparación para apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil ante cualquier emergencia”, aseguró Merino Monroy.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que la atención a emergencias se mantendrá activa, así como el trabajo articulado durante toda la vacación en cuanto a la red de hospitales y las diferentes atenciones que se brindan en todo el sistema de salud.
Respecto a las condiciones del clima, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, explicó que las lluvias de los últimos días fueron provocadas por la llegada de los vientos nortes.
“Desde el día 11 al 20 (de abril) tendremos por la mañana sol y por la tarde-noche nublado. El lunes se pronostican pequeñas lluvias, esto es porque vamos a seguir teniendo la influencia de vientos nortes”, anunció el funcionario.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que por medio de este plan vacacional se realizarán las respectivas inspecciones, la cuales estarán desplegadas a escala nacional con el fin de evitar la comercialización de producto vencido, la identificación y sanción de publicidad engañosa, así como la falta de información en promociones y ofertas.