De acuerdo a datos oficiales, desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre se han recolectado un aproximado de 11,441 toneladas de basura con las jornadas de limpieza que se han desarrollado en el marco del Plan Cero Basura, que tiene como objetivo reducir el impacto negativo que tienen los desechos sólidos en un área determinada y sus alrededores.
La campaña dio inicio en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, este es considerado como el municipio donde más basura se ha recolectado, ya que se registran 3,300 toneladas removidas; seguido de Mejicanos, San Salvador, con 1,906; y finalmente en Santa Ana con 1,313.43. Entre otras de las localidades atendidas se destacan Apopa, Soyapango, Aguilares, Santa Tecla; Tenancingo, Acajutla y Sonsonate.
En total son 12 municipios lo que han sido intervenidos con las actividades de remoción de desechos, en las que se incluyen el embalse Cerrón Grande, ubicado entre Cabañas y Chalatenango y la zona turística de Surf City, en La Libertad.
“Estamos trabajando, de manera articulada, en esta gran campaña de recolección de residuos, sin precedentes. Este no es un tema solamente del Gobierno o de las instituciones, es un tema de todos los ciudadanos comprometidos con el país”, expresó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
En ese sentido, para el desarrollo de las actividades, las instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, la Dirección General de Centros Penales, municipalidades y voluntarios han trabajado de manera articulada.
Cabe destacar que a pesar del trabajo interinstitucional que se está desarrollando, las alcaldías continuarán con la recolección de desechos sólidos como es habitual.