La efectividad de los controles antidopaje implementados, a lo largo del año, por el Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) han permitido capturar y sacar de circulación a más de 2,200 personas que conducen sus vehículos y motocicletas bajo los efectos del alcohol o cualquier otro estupefaciente.
Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), entre el 1 de enero y el 25 de diciembre de 2024, un total de 2,261 personas han sido capturadas y acusadas por el delito de conducción peligrosa, es decir, a diario al menos 6 motoristas son detenidos por dicho delito.
Los 2,261 conductores peligrosos detenidos durante el año representan un incremento del 25.4 % (458 personas más, capturadas por ese delito), si se comparan con la cantidad de detenidos en el mismo periodo (1,803) en el 2023.
Los datos del ONASEVI también reflejan que, a lo largo del año, los accidentes de tránsito en que se han visto involucradas personas conduciendo bajo los efectos del alcohol o drogas han dejado 518 personas lesionadas y 35 fallecidas.
Las estadísticas detallan que, de los 20,054 percances viales reportados por las autoridades de enero a diciembre de 2024, por lo menos en 136 se han visto involucrados motociclistas que conducían en estado de ebriedad, es decir, un 3.6 % del total de accidentes de tránsito.