El Presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su Gabinete de Seguridad, confirma la suma de 52,549 pandilleros arrestados a escala nacional desde que se implementó el Régimen de Excepción.
“Seguimos hasta limpiar por completo nuestro país y erradicar a cualquier estructura criminal que atente en contra de la seguridad de los salvadoreños de bien”, destacó la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
El combate frontal a las pandillas desde finales de marzo ha permitido una reducción sostenida de delitos de alto impacto que por muchos años mantuvieron agobiados a la población salvadoreña durante los gobiernos de ARENA y el FMLN. Asimismo, la inseguridad costó al país la separación de familias y la migración de cientos de miles de personas.
En una encuesta que CID Gallup realizó del 12 al 17 de agosto, los participantes confirmaron la efectividad de las acciones ejecutadas desde la presidencia. La investigación reveló que el 84 % de los salvadoreños considera que la seguridad ha mejorado en los últimos cuatro meses. Dicho periodo corresponde con la puesta en marcha de la Guerra contra las pandillas.
En el contexto del combate frontal a los grupos terroristas, más del 80 % de los capturados tiene orden de detención provisional, lo cual garantiza que continuará el proceso penal para que respondan por sus actos desde la cárcel.
Ese mismo estudio, el 91% de la población aprobó que las autoridades sigan con las acciones específicas para debilitar las estructuras criminales.