La efectividad ejecutada por agentes de la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y el personal de la Unidad Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT) ha permitido capturar a 553 conductores peligrosos entre el 1.º de enero y el 26 de abril de este 2023.
Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial detallan que conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas es la séptima causa de accidentabilidad en el país, la cual en este año provocó 10 muertos y 129 lesionados.
Las estadísticas indican que a diario la PNC captura a cinco conductores peligrosos, a los que se les ha comprobado que manejaban con niveles superiores a los 100 miligramos de alcohol sobre decilitro de sangre (mg/ dl), que ponen en riesgo a peatones y otros conductores.
Sin embargo, durante la Semana Santa, del 1.º al 10 de abril de este año, el promedio diario de conductores ebrios aumentó a seis, con lo que se registraron 60 detenciones.
En septiembre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas del artículo 147-e del Código Penal en lo relativo a daños provocados por conductores peligrosos en accidentes de tránsito. Con las modificaciones de esta normativa penal, las condenas relacionadas con la conducción peligrosa en el caso de los conductores de vehículos particulares serán de hasta seis años de cárcel; si es transporte de carga o colectivo, la pena máxima será de hasta ocho años.