El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que en las últimas 12 horas se han atendido más de 70 incidentes a nivel nacional causados por las lluvias.
En el balance de emergencias atendidas se detalla que hubo 11 deslizamientos y/o derrumbes, 14 vías obstruidas, un desbordamiento de río, una vivienda con daños leves y 10 árboles caídos.
Ayer personal de diversas instituciones, entre la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Comandos de Salvamento, atendieron un deslizamiento de tierra ocurrido en el cantón El Volcán, en Sensuntepeque, Cabañas Este. De igual forma, los equipos trabajaron en la remoción de un árbol caído.
También, personal de Protección Civil retiró un árbol caído en la Colonia Vista Hermosa, San Salvador Centro y otro en la Colonia El Molino, San Miguel.
El titular de Protección Civil hizo un llamado a la población en mantenerse alerta ante la presencia de precipitaciones.
“Ante tormentas intensas y de larga duración como la registrada ayer, hacemos un llamado a la población a conducir con precaución y responsabilidad, priorizando siempre su seguridad y la de los demás”, indicó.
Amaya también brindó un balance de emergencias atendidas por lluvias entre el 1° al 20 de octubre, entre estas se suman 305 deslizamientos y/o derrumbes; 408 vías obstruidas, 25 muros perimetrales con daños, 56 viviendas anegadas, 97 viviendas con daños leves y 273 árboles caídos.
“En la medida que todo el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo, se trabaja con una red de comunicación constante entre los enlaces departamentales para atender de forma coordinada todas las emergencias a nivel nacional”, afirmó el funcionario.
Amaya explicó que el país se mantiene bajo alerta naranja, lo cual permite que se mantengan activos todos los centros encargados de gestionar información y de operativizar los planes municipales y departamentales.
“Pasar a alerta naranja significa activar el nivel de preparación y respuesta de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, poniendo a disposición los equipos y recursos necesarios para atender cualquier emergencia”, mencionó.
El titular de Protección Civil detalló que actualmente el gobierno dispone de 180 albergues, con una capacidad de más de 10,000 personas, que están disponibles para las personas que estén en riesgo. Solo uno está activo en Alegría, Usulután donde se atiende a 28 personas.
“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dispuesto de toda la operatividad para atender cualquier tipo de incidente”, reiteró