El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, informó que El Salvador acumula 999 días sin homicidios durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, de los cuales más de 850 se han logrado en el marco del Régimen de Excepción.
“Esto refleja que el monopolio criminal lo tenían estas organizaciones terroristas”, afirmó Villatoro, al destacar que la estrategia de seguridad ha permitido capturar a la mayor cantidad de miembros de pandillas en la historia del país.
El funcionario señaló que el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido determinante, lo que permitió plantear y aprobar en la Asamblea Legislativa reformas orientadas a garantizar que los delincuentes no recuperen su libertad.
“Hace más de un año implementamos una herramienta que permite a los 60 mandos de las delegaciones policiales gestionar qué cuadrante o sector se debe atender y, además, establecer la ponderación del crimen”, añadió el titular de Seguridad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, también informó que bajo el Régimen de Excepción se han efectuado 89,000 detenciones de integrantes de pandillas y colaboradores.
“Logramos destruir por completo la organización criminal, hemos logrado capturar la mayor cantidad de sus miembros. Como Ministerio de Seguridad, en el ala de justicia nos hemos mantenido concentrados, de hecho, se han analizado varias vistas públicas del modelo anterior y eso nos llevó a plantear las últimas reformas, para encargarnos de estas organizaciones, porque el punto es garantizar que no regresen”, dijo.
Villatoro reiteró que como Gabinete de Seguridad no permitirán que las pandillas regresen y esperan mejorar los resultados obtenidos a la fecha.
Respecto a proyecciones para este año, la meta para las autoridades es cerrar con una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes que ronde entre 1 y 1.3. Villatoro además aseguró que, a la fecha, la resolución de homicidios es el 100%.