El informe preliminar de las autoridades de gobierno de El Salvador confirmó que unas catorce personas fallecieron a causa de diversas situaciones relacionadas por el paso de la Tormenta Tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico.
El informe oficial señala que se han registrado al menos 23 inundaciones de grandes proporciones en diversos puntos del país, afectando zonas habitacionales como la Colonia Málaga del Barrio Santa Anita en San Salvador, Colonia Santa Lucía de Ilopango, Santa Tecla, Villa Lourdes, en el municipio de Colón, entre otros lugares.
Además, el gobierno ha habilitado 51 albergues en los que ya se encuentran más de 1,200 personas resguardadas en La Libertad, San Salvador, Sonsonate y San Vicente, en dichos albergues se ponen en práctica las medidas sanitarias de distanciamiento social para prevenir brotes de COVID19.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que han desplegado 50 cuadrillas del MOP, las cuales estarán trabajando en habilitar 34 carreteras por derrumbes, las más afectadas: la carretera de Santa Ana y en Los Chorros. Además se trabaja en liberar calles por 26 árboles caídos.
Para la temporada de 2020 en el Océano Pacífico, los sistemas de meteorología han pronosticados entre 15 y 18 ciclones en el período que comprende del 15 de mayo al 15 de noviembre próximo.
El Salvador, con 6,6 millones de habitantes, en apenas 20.742 km2 de territorio, se convierte en un país vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos; la situación se complica a raíz de que el 87% de la población es de escasos recursos económicos.