El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador llevó a cabo una vista pública contra Herbert Ernesto Sánchez, acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego. Los hechos ocurrieron en Ilopango, San Salvador.
El acusado y la víctima mantenían una relación de pareja desde hacía 18 años, período en el que ella sufrió violencia física, psicológica, verbal y sexual, la cual se intensificaba cada vez que intentaba terminar la relación.
En diciembre de 2023, mientras la víctima se encontraba en su trabajo, fue alertada de que su pareja estaba afuera del lugar. Al salir, comenzó una discusión, durante la cual Herbert Sánchez sacó un arma de fuego. La víctima intentó huir, pero él la persiguió y, al alcanzarla, le disparó varias veces, hiriéndola en el tórax, brazos y piernas.
Policías que patrullaban la zona acudieron al escuchar los disparos y encontraron a la víctima en el suelo, gravemente herida y cubierta de sangre. También identificaron al ahora condenado aún con el arma de fuego en su poder. La víctima fue trasladada de inmediato a un centro de salud.
Tras valorar las pruebas, la jueza condenó a Herbert Ernesto Sánchez a 25 años de prisión por feminicidio agravado tentado y 10 años más por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, sumando un total de 35 años de cárcel.