La ministra de Economía, María Luisa Hayem, confirmó este miércoles que el subsidio focalizado al gas propano beneficia a más de un millón de hogares, como parte de las once medidas contra la inflación emprendidas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para cuidar el bolsillo de los salvadoreños.
«El subsidio focalizado al gas propano llega a más de un millón de hogares y a negocios de subsistencia, por un monto de $8.04 para cada tambo», declaró la funcionaria en una conferencia de prensa.
«Un salvadoreño que goza del beneficio de subsidio general y focalizado, podría llegar a tener un ahorro de alrededor de $12 por cada cilindro de gas propano de 25 libras», añadió.
El Gobierno especificó un doble subsidio para la compra de este producto, por lo que los hogares salvadoreños obtienen el beneficio tradicional, que se gestiona con el Ministerio de Economía (MINEC), y el que se destina para todos los que compran gas para uso doméstico.
Economía ha informado que los precios de los cilindros de gas para consumidor final quedan de la siguiente manera: el de 35 libras a $15.50, y con el subsidio tradicional, $7.46; el de 25 libras a $11.13, y con el subsidio tradicional, a $3.09; el de 20 libras, a $8.98, y con el subsidio tradicional, $0.94; el de 10 libras, a $4.61, y con el subsidio tradicional, no tendrá que cancelar ningún monto.
En tanto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reveló que, hasta el 30 de junio, los ingresos tributarios han crecido en $585 millones adicionales comparado con el mismo periodo anterior. Así se financian las medidas contra la inflación.
«Estos meses que vienen son vitales para que la economía se mantenga a flote. Así que vamos a continuar implementando las medidas que sean necesarias», expresó el funcionario.