El 89% de los más de 80,000 pandilleros detenidos durante el Régimen de Excepción se encuentran guardando prisión como medida emitida por un juez mientras continúan los procesos judiciales en su contra. Así lo explicó recientemente el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.
“De los 80,095 pandilleros capturados durante dos años del régimen de excepción, 71,356 están detenidos con medidas [es decir, guardan prisión por orden de un juez mientras continúan los procesos judiciales en su contra]”, señaló el fiscal.
Delgado detalló que las órdenes de detención han sido logradas gracias a las más de 4,000 solicitudes de imposición de medidas que la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado ante los tribunales y juzgados correspondientes para que los mareros sean procesados de forma grupal (como estructuras) y no individual.
“Hemos presentado 4,452 solicitudes de imposición de medidas en estos dos años de régimen; esto ha servido para la imposición de la detención provisional en contra de 71,356 pandilleros. Ahorita, en la etapa en la que estamos, es agrupar a todas estas personas para ser procesadas por organización criminal, y posterior a eso ya vendrán los juicios, es decir, ya la exposición ante cada uno de los jueces de las diferentes evidencias que hemos recolectado”, indicó el fiscal.
Delgado también aclaró que hay pandilleros que ya han sido condenados por delitos y procesos judiciales cometidos e iniciados previo a la aplicación del estado de excepción.
“Lo que sí ha sucedido es que algunos de estos pandilleros tenían cuentas pendientes en otros tribunales por otros cargos, por hechos sucedidos antes de la aplicación del régimen de excepción; entonces, en contra de esas personas también se ha continuado con los procesos y a cada uno se le ha impuesto la pena correspondiente”, explicó.