El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, firmó el documento de adhesión del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Desde Moscú consideran la expansión de la OTAN como «un atentado contra los intereses nacionales» y señalan que su ingreso obliga a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad.
La firma tuvo lugar en el pequeño despacho de la oficina finlandesa de la OTAN en Bruselas, frente al Cuartel General de la OTAN. Sobre la mesa había banderas de la OTAN, Finlandia y la UE, y un ramo de flores blancas.
Haavisto entregó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el documento sobre adhesión del país a la Alianza. De este modo, Finlandia completó el proceso de incorporación y se convirtió formalmente en el miembro número 31 de la OTAN.
Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo del año pasado las solicitudes de su ingreso en la OTANal secretario general de ese bloque. Los dos países nórdicos firmaron el 5 de julio de 2022 los protocolos de incorporación al bloque bélico, que debían ser ratificados por los 30 países miembros.
A principios de abril, el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, anunció que Finlandia ingresaria a la OTAN el 4 de abril y su bandera se izaría en la sede de la Alianza en Bruselas.
Desde Moscú han señalado en varias ocasiones que la Alianza tiene coml objetivo la confrontación. La expansión del bloque militar obliga a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad, declararon desde el Kremlin.