El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel ordenó prisión de hasta 130 años contra 55 pandilleros de diferentes clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que se dedicaron a matar a al menos 17 personas en los municipios Ozatlán y Santa Elena, del departamento de Usulután, en un lapso de cuatro años.
Los terroristas figuran como los principales responsables de un doble asesinato registrado en un cementerio ubicado en la colonia Altamira del cantón La Peña, de Usulután, el 19 de julio del año 2015.
Mientras una familia lloraba la muerte de un familiar y realizaban su sepelio en el campo santo, un grupo de pandilleros abrieron fuego contra los asistentes. En el ataque murieron José Agustín Gaitán y José Gilberto Machado Argueta.
Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR) emprendió una investigación que dio con la detención de los criminales a finales del 2020, gracias a la coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Los terroristas que recibieron las más duras condenas son Álvaro Misael Soriano, a quien se le impuso 130 años de prisión. Se suma José de la Cruz Villalta con 129 años y Pablo Emilio Menjívar, quien pasará 94 años en la cárcel.
Otros de los imputados también se condenaron por el asesinato registrado el 18 de noviembre del año 2013 en la colonia Usuluteca de Usulután, en contra de Juan Carlos Batres Martínez. La orden fue emitida desde el penal de Ciudad Barrios de San Miguel.
Otros responsables de atacar con disparos de arma de fuego a una patrulla policial con dos agentes a bordo, el 1 de diciembre del año 2013 en el cantón Peña de Ciudad Barrios, también han sido condenados por homicidio agravado tentado.