El obispo Fabio Colindres confirmó ayer que el expresidente Mauricio Funes avaló la tregua y que junto con el exministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés estaban enterados de todo lo que ocurría con ese pacto, según informaron Diario El Salvador.
De acuerdo al medio, en su declaración, el religioso sostuvo que al ser mediador comprendió que tendría acceso a los centros penales sin registros y teléfono personal con autorización de David Munguía Payés y Mauricio Funes.
“Como mediador pude ingresar antes, durante y después de los traslados y todas las actividades que realizaban se las informaba a Funes y a Munguía Payés”, respondió a preguntas de los fiscales.
Colindres dijo que a Mauricio Funes lo conoció en Casa Presidencial a raíz de la tregua. Sostuvo que la tregua inició en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, y que con ese proceso la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha pactaron no agredirse sabiendo que iban a tener facilidades del Gobierno; las peticiones las hacían a través del exguerrillero Raúl Mijango.
“Lo primero que pidieron era salir del penal de máxima seguridad, visita íntima y la posibilidad de hasta tener teléfonos celulares”, dijo el obispo al ser interrogado sobre los privilegios que las pandillas exigieron como condición para entablar la denominada tregua.