El expresidente por el FMLN, Mauricio Funes, quien es buscado por la justicia salvadoreña por desfalco a las arcas del Estado, se jactó este domingo por haber emitido el sufragio en las elecciones municipales de Nicaragua, país que lo resguarda con asilo político.
El exmandatario salvadoreño mostró su dedo manchado en sus cuentas de redes sociales después de emitir su voto. El acto toma peso al considerar que recibió la ciudadanía nicaragüense para evadir varios casos judiciales, por actos de corrupción registrados mientras era presidente entre los años 2009 al 2014, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FRG).
El próximo 30 de noviembre, Funes debe enfrentar una audiencia por el caso “Tregua con Pandillas” que ejecutó su gobierno entre 2012 y 2013. Gracias a las nuevas reformas al Código Procesal Penal, el exfuncionario será procesado en el procedimiento judicial sin necesidad de contar con su presencia.
El expresidente de la República es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento, por el desvió de $351 millones durante su gobierno (2009-2014).
Funes también es acusado por el delito de casos especiales de lavado de dinero, cometido al supuestamente adjudicar irregularmente un contrato de construcción por más de $8,4 millones a una empresa guatemalteca.
Además, es acusado por el ministerio público por el caso tregua con pandillas, ocurrida entre el 2012 y 2013, entre otros delitos.