Medardo González, exsecretario general del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) y José Luis Merino, exfuncionario de Gobierno bajo el mismo partido, fueron incluidos en la lista de políticos que han tenido vínculos y reuniones con pandilleros, según las declaraciones de Noé, el testigo criteriado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la Operación Cuscatlán.
Según las declaraciones del testigo, él mismo habría sido el encargado de grabar audios y videos de las reuniones con los políticos, esto lo hacía con teléfono celular, grabadoras y un reloj. Esos materiales audiovisuales los tenía guardados en memorias USB, las cuales fueron decomisadas cuando fue capturado.
Durante su participación, Noé fue cuestionado por los políticos con los que se hacían las reuniones, a lo cual respondió con los nombres “Norman, Benito, Arístides, Muyshondt…” y agregó a “… Medardo y Merino”.
Cuando el testigo fue cuestionado por los nuevos nombres de Merino y Medardo, este aclaró que se trataba de José Luis Merino y de Medardo González, exsecretario del partido FMLN.
«Medardo González, en ese entonces era el secretario general del FMLN», expresó.
Por su parte, los fiscales del caso confirmaron de la existencia de las USB y aseguraron que esos audios y videos forman parte de las pruebas ofrecidas en el proceso y será el juez que determinará si los toma en cuenta o no.
Con este caso, la Fiscalía busca resolver las investigaciones de delitos de homicidio, extorsión, tráfico de armas y drogas; donde más de 400 pandilleros, entre ellos 17 cabecillas históricos, están siendo acusados.