El ministerio ambiental explicó que no se observaron ni grietas ni deslizamientos en la zona inspeccionada, lo que confirma que no existe peligro de erupción.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó sobre la continuidad de los sismos localizados, aproximadamente, a 5 km al norte del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador, ha registrado hasta las 12:00 del mediodía de este domingo 20 de septiembre de 2020, un total de 90 sismos, 15 de ellos han sido reportados como sentidos por la población. El área epicentral está ubicada al norte del municipio de Santa Tecla, La Libertad.
Vulcanólogos del ministerio ambiental confirmaron que la actividad volcán, medida a través de la emisión de fumarolas, se mantiene estable, por lo que no existe peligro una erupción.
El MARN realizó una inspección para hacer mediciones de gases de manera preventiva, a partir del enjambre sísmico sentido en las últimas, pero confirmaron que se trata del “fracturamiento de fallas geológicas en el Área Metropolitana de San Salvador”, indicó el vulcanólogo Carlos Escobar.
El vulcanólogo Francisco Montalvo indicó que la emisión de fumarolas es similar a la que se ha dado en otras ocasiones, por lo que no se puede determinar que haya variado la actividad volcánica.
El MARN informó que se hizo análisis del monitoreo efectuado en el Cerro la Olla, indican que la temperatura que se ha registrado está dentro de la línea base histórica que tiene este punto, por lo tanto “no existe ninguna anomalía por la actividad volcánica“.
“El estudio que se hizo con el equipo multigas indica que el dióxido de azufre, el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico no tiene ningún cambio, continúan las emanaciones siendo vapor de agua y no se observa ningún cambio que indique alguna reactivación volcánica“, dijo Medio Ambiente.