El Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, destacó la capacidad de respuesta de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, en el combate frontal de la lucha contra el narcotráfico en alta mar.
El funcionario aseguró que el tráfico de drogas ha sido alejado del mar territorial, llevando las operaciones hasta aguas internacionales. Manifestó que, en algunas misiones, se cuenta con el apoyo de países aliados, mientras que en otras es el personal propio que realiza la ubicación y toda la operación.
Además, explicó la importancia de respetar el proceso durante las incautaciones de droga, que comprende, el trato de los narcotraficantes, el cuidado adecuado de la evidencia y la correcta gestión de la cadena de custodia, en la que participan las autoridades de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.
Durante el mismo espacio de entrevistas, el funcionario reiteró que el trabajo sigue siendo intenso y cada día presenta nuevos desafíos.
“La presencia de pandilleros en las calles ha disminuido considerablemente, debido al impacto positivo del Plan Control Territorial, que ha logrado reducir su número y devolver la tranquilidad a nuestras comunidades”, concluyó.