Tras conocerse documentos oficiales sobre diversas plazas fantasmas del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, quien figura entre estas, se desvinculó de este hecho que tiene bajo la lupa de investigación al parlamento.
«La plaza no es fantasma, he sido uno de los asesores en la Asamblea que tiene más rodaje en el tema legislativo y judicial», dijo Wellman durante una entrevista televisada la noche de ayer (jueves).
El magistrado es cuestionado porque al mismo tiempo que ocupa una plaza en el TSE, tiene el cargo de asesor del partido tricolor en la Asamblea Legislativa y por el cual percibe $4,000 mensuales.
En este sentido, Wellman aseguró que, luego de ser electo propietario del ente colegiado solicitó un permiso sin goce de sueldo al Congreso.
El caso del magistrado salió a luz, como parte de la denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), que señala la existencia de 1, 200 plazas fantasmas en el Parlamento.
Diputado suplente y síndico de ARENA
El pasado de Wellman en ARENA es de larga data: fungió como diputado suplente del partido, en 2002 y en 1989 fue síndico municipal de Sonsonate.
Durante el proceso de entrevista en calidad de candidato a magistrado, él insistió, en que actualmente ya no estaba afiliado a ningún partido. No obstante, aún figura en la nómina del partido tricolor, «con permiso sin goce de sueldo».
Además, fue parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se vio obligada a despedirlo; ya que tenía dualidad de funciones; pues al mismo tiempo de dar asesoría a la Corte, también asesoraba a la fracción del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, con una plaza nominal de «colaborador jurídico».
En ese entonces, uno de los argumentos de los magistrados para separar del cargo a Wellman fue que «nunca mencionó que también era asesor en la Asamblea Legislativa».