Las micro y pequeñas empresas de El Salvador están mostrando un crecimiento sostenido gracias al apoyo del gobierno. Paul Steiner, presidente de CONAMYPE, señaló en entrevista que “una de las cosas que les costaba a las micro y pequeñas empresas era lograr una buena rentabilidad en sus ventas para exportaciones… ahora esto ya alivia esa situación y pueden regresar a los precios originales”.
El funcionario destacó que desde 2019 se han registrado más de 200 nuevas empresas exportadoras, la mayoría micro y pequeñas. “En 2021, después de la pandemia, tuvimos un incremento del 36 % en las exportaciones salvadoreñas”, aseguró. Además, mencionó que CONAMYPE ha creado una red de casas comercializadoras en más de 34 países para promover productos locales.
La inclusión financiera y la mejora en seguridad han permitido también que emprendedores abran nuevos negocios. Steiner indicó que “solo en Apopa se registra un crecimiento de alrededor de 227 % en el número de tiendas de barrio”. Por otra parte, el Cedart Interactivo, museo de artesanías, prepara nuevas exhibiciones sobre mitos y leyendas salvadoreñas, como la Siguanaba y el Cipitío, para acercar la cultura a locales y turistas.
