Un grupo de miembros del FMLN y familiares de exfuncionarios acusado de corrupción se reunieron en las afueras Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, para solicitar la liberación y exigir una “Navidad sin presos políticos”.
El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) señala que está “por cerrar el año con 26 casos de familiares entre privados de libertad y otros perseguidos por el régimen autoritario».
En julio pasado, fueron capturados la exalcaldesa de San Salvador y ex ministra de Salud, Violeta Menjivar; al exministro de Hacienda Carlos Cáceres, la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal, el exviceministro de Agricultura Hugo Flores y el exdiputado Calixto Mejía de haber cometido lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito entre 2009 y 2014.
La Fiscalía busca además a Gerson Martínez y Manuel Quinteros, exviceministros de Obras Públicas; a Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente; a José Guillermo López, exministro de Agricultura y al expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó el país entre 2014 y 2019 bajo el FMLN y fue vicepresidente de El Salvador en el período que abarca la investigación fiscal.
Los exfuncionarios son acusados de haber recibido sobresueldos de hasta 565.000 dólares entre 2009 y 2014.
Es por ello, que este domingo los familiares y militantes del FMLN exigieron una «Navidad sin presos políticos» y que liberen a los exfuncionarios señalados de corrupción durante los gobiernos de la izquierda salvadoreña.