Los diputados del PCN, PDC, FMLN y de ARENA continúan negando sus votos para dar liquidez al Gobierno en los momentos más críticos, por el ascenso de la pandemia de Covid-19, un tipo de coronavirus que afecta a la gran mayoría de países.
Para contener la propagación del coronavirus en El Salvado, donde ya se registran 5 casos positivos, el Presidente, Nayib Bukele ha decretado Cuarentena Domiciliar, una medida que ha logrado elogios en redes sociales desde todas las partes del mundo.
Para dar alivio a las personas que se vean más afectadas por dicha medida, el Gobierno Central ya anunció diversas medidas, entre ellas. la de que todos los hogares que consumen abajo de 250 kilovatios al mes, recibirán una transferencia mensual de $300, como subsidio por no salir de la casa.
Además, suspensión del pago de la cuota de energía eléctrica por 3 meses.
El Secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, criticó y responsabilizó principalmente a los partidos ARENA y FMLN de atrasar aprobación de un préstamo de $2 mil millones para dotar de fondos al Gobierno.
Ante esto, Nayib Bukele, expresó que «ojalá no lo entiendan (diputados) demasiado tarde» sobre la urgencia de tomar decisiones ante el avance de la pandemia en el país.
El impasse que más preocupa a los parlamentarios es que el Gobierno delimite cómo serán utilizados los $2 mil millones, cuánto sería para la parte sanitaria y cuánto se ocuparía para la reactivación de la economía.