El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón anunció diversas acciones que se realizarán en el marco del fin de año, entre ellas, la carnetización a ciudadanos de origen hondureño y nicaragüense para trabajar en faenas agrícolas en El Salvador, sobre todo, en la próxima época de la cortas de caña de azúcar conocida como zafra.
«La Dirección General de Migración carnetizará a los ciudadanos de Honduras y Nicaragua que planean llegar a finales del año a El Salvador para trabajos agrícolas», reveló Ricardo Cucalón.
Empresarios del sector cañero de El Salvador confirmaron que la zafra 2018-2019 iniciará a mediados de noviembre y producirá unas 800,000 toneladas de azúcar este año. De acuerdo con representantes de dicho sector se requerirán alrededor de 200,000 trabajadores, pero a la fecha hacen falta alrededor de 60,000 jornaleros.
Ricardo Cucalón informó además que en coordinación con las autoridades migratorias de Guatemala se preparan una serie de medidas con el objetivo de agilizar y hacer más seguro el paso fronterizo durante las festividades de fin de año.
En cuanto a seguridad el funcionario explicó que con la activación de la Patrulla Fronteriza ahora El Salvador previene con mayor tenacidad el cometimiento de delitos transfronterizos, principalmente, la Trata de Personas.
«La Patrulla Fronteriza no es sinónimo de represión, es la lucha que tenemos constante contra los coyotes. Los vamos a capturar y los vamos a poner a la orden de la PNC», afirmó Ricardo Cucalón.