Una nueva auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) dijo que la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) no ha podido justificar el uso y destino final de $573,847.57 de fondos públicos que recibió del Ministerio de Hacienda entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2017.
Según el reciente informe de la auditoría financiera practicado por la Dirección de Auditoría Siete del ente contralor, fueron 12 transferencias que Hacienda realizó a Comures en cuotas mensuales que oscilaron los $26,902.57 y los $63,745.00, en cumplimiento a las asignaciones que estaban programadas en el presupuesto general del Estado.
La auditoría subrayó que el concejo de directores, la junta directiva, el director ejecutivo, la coordinadora financiera, la encargada de pagos y tesorería ni el contador de Comures «no presentaron documentación que justifique el uso de $573,847.57». «Al no justificar el uso de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda, la Corporación de Municipalidades de la República El Salvador (Comures) no está siendo transparente en su gestión y en el uso de estos fondos», señala el informe de auditoría en su página 82.
La presidencia de Comures la ejerció en ese periodo Milagro Navas, actual la alcaldesa del partido ARENA en el municipio de Antiguo Cuscatlán (La Libertad), quién competirá en los comicios del próximo año por su décimo tercer periodo como jefa edilicia del nuevo municipio de La Libertad Este, conformado por los distritos de Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza.