El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) eliminó un estimado de 30,000 quintales de semillas de maíz y de frijol, que se acumularon en los últimos 10 años en bodegas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
Las semillas son lotes dañados de la compra que se hace cada año para la entrega de Paquetes Agrícolas; y no son aptas para la siembra y menos para el consumo humano ni animal.
Esta situación ha llevado al MAG a buscar alternativas para la disposición final, pues este material no fue destruido antes, debido a los costos que representaba.
El MAG está obligado a hacer las verificaciones necesarias previo a la destrucción, al final se determinó que se trata de desechos agrícolas inservibles que no cuentan con garantía de germinación, sus propiedades son inexistentes y tampoco son aptas para el consumo.
Técnicos del CENTA realizaron un diagnóstico de germinación y utilidad de las semillas, el cual mdeterminó que no cuentan con propiedades para ser utilizadas en labores agropecuarias.
Ahora se garantiza la correcta destrucción del material genético de manera segura, que evitará la contaminación de otras semillas por esporas de hongos de almacenamiento.