El Ministerio de Economía junto con la delegación de la Unión Europea, desarrollaron este miércoles 22 de noviembre un seminario para visualizar la importancia de impulsar y promover las exportaciones salvadoreñas al mercado Europeo.
Durante el evento, se destacó la importancia que tiene dicho acuerdo para potenciar la oferta exportable del país, a su vez, es una herramienta que permite diversificar los nichos de mercado. También, se dio a conocer que son 250 empresas salvadoreñas las que exportan a la Unión Europea.
“Para la Unión Europea los compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible funcionan en conjunto. El comercio no es aparte, el comercio es parte de la sociedad”, dijo Roudié, quien añadió: “El evento de hoy apunta a poder conversar con varios expertos para poder combinar nuestro desarrollo productivo, para hacer que nuestro intercambio sea más fluido, pero también más responsable”.
Este acuerdo es un instrumento legal que fortalece la relaciones políticas, económicas y sociales entre ambas regiones; elimina las barreras arancelarias y promueve el comercio justo y sostenible.
Desde la entrada en vigor del acuerdo en el año 2013, Centroamérica elevó en un 150% sus importaciones hacia Europa.
El compromiso del Gobierno del Mandatario Nayib Bukele por seguir fortaleciendo las relaciones comerciales que aporten al desarrollo económico del país no cesan.
La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, afirmó que solo en el período de 2019 a 2022, El Salvador incrementó en un 67 % las exportaciones hacia la Unión Europea.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele está acompañando a las empresas; así lo aseguró la Ministra de Economía. “Hemos tomado cartas en el asunto, y hemos puesto un equipo a trabajar para apoyar a las empresas en esta materia. Vamos a acompañar a nuestras empresas para asegurarnos que estén preparadas para cumplir todos los requerimientos de la Unión Europea”.
“Las acciones que hemos venido realizando desde economía han impulsado el espíritu emprendedor que existe en nuestro país. Cada vez más empresas buscan posicionar sus productos en nuevos mercados». agregó Hayem.
Además, la Ministra afirmó que en la primera semana de diciembre será inaugurado la primera Aduana Integrada entre El Salvador y Honduras, en la frontera El Amarillo, en La Unión. De igual forma, anunció que, con el apoyo de la Unión Europea, el próximo lunes se realizará el lanzamiento de la Plataforma de Comercio Centroamericana.