Esta tarde, el Ministerio de Educación junto a La Secretaría de Innovación confirmaron nuevamente la alianza de cooperación con las empresas de telefonía Tigo, Movistar, Claro y Digicel para que los estudiantes tengan acceso gratuito al realizar la prueba AVANZO 2021.
La Ministra de Educación, Carla Hananía mencionó que la educación de un país, no solo es responsabilidad de los gobiernos, sino un andamiaje o apuesta para la cual todos los sectores del país deberían tener un interés particular. » Esta alianza con las Telecoms que son empresa privada, es una alianza muy significativa e importante que debería ser ejemplo para el resto del país, sabemos que las alianzas estratégicas son muy importantes», dijo la funcionaria
De ahí que dicha alianza es una muestra de la voluntad que tiene tanto el sector público, como el privado, asegurando la conectividad en las fechas de cada evaluación y garantizando el derecho a la educación de los más de 77 mil estudiantes de segundo año de bachillerato que se van a someter a la prueba AVANZO.
Para la realización de la prueba, se han distribuido a los 77,207 estudiantes inscritos en dos zonas, según el departamento donde se ubica su centro de estudios. La Zona 1, la conforman los estudiantes de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas.
Mientras, que la Zona 2, la conforman los estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
Cabe destacar que todos los estudiantes tendrán acceso a la plataforma de la prueba ingresando a evaluaciones.edu.sv; los de la zona 1, podrán ingresar los días 15, 18 y 25 de noviembre, y los de la zona 2, podrán realizarlo los días 16, 19 y 26 de noviembre.
Los estudiantes de la Zona 1, el 15 de noviembre deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés; el día 18 deberán resolver el test de orientación vocacional, y el 25 de noviembre se evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
Por su parte, los estudiantes de la zona 2, el 16 de noviembre deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés, el 19 deberán resolver el test de orientación vocacional y el 26 de noviembre evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
La plataforma AVANZO ha sido diseñada por la Secretaría de Innovación de la Presidencia y se adapta a las circunstancias en las que los estudiantes han adquirido los aprendizajes. Puede visualizarse en dispositivos móviles y de escritorio, garantiza la verificación de cada usuario y la seguridad de los datos personales de los jóvenes.
Cabe señalar que se dispondrá de la prueba AVANZO en formato físico para los estudiantes ciegos y con visión limitada, sordos y discapacitados.
La prueba AVANZO representa el 15% del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85% restante se obtendrá con los promedios finales que el estudiante alcance en la institución educativa. De las áreas que se evaluarán, solo tendrán ponderación las habilidades cognitivas en las cuatro asignaturas básicas.