El Ministerio de Hacienda a través de su portal web, compartió el informe de Medidas Presupuestarias y Fiscales adoptadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las gestiones del Ministro de Hacienda Nelson Fuentes y el gabinete de Gobierno, en el marco de la pandemia del COVID-19.
Dicho Informe fue entregado a los diputados de la Asamblea Legislativa para su respectivo análisis y estudio, cumpliendo con los requisitos y retomando ampliamente el Impacto de la pandemia en el contexto económico internacional y los Impactos económicos previstos a nivel nacional.
En ese sentido, menciona el informe que El Salvador, ha adoptado medidas estrictas para prevenir y contener la propagación del COVID-19, incluso desde antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara pandemia.
Todas estas medidas que han incluido restricciones de viaje, cierre de centros educativos, cuarentena obligatoria para ciudadanos expuestos, suspensión de operaciones no esenciales del sector público y privado, establecimiento de centros de contención de cuarentena, entre otros, permitieron un mejor manejo de la crisis, sin embargo, pese a ello, la recesión económica mundial, tendrán un impacto significativo en la actividad económica a corto plazo, así como una afectación directa a las finanzas públicas, provocando un aumento temporal en el déficit fiscal y externo del país, refiere el informe publicado en: www.mh.gob.sv.
También destaca el Impacto en los ingresos fiscales, especialmente en la liquidez de la Caja Fiscal; debido a la disminución de los ingresos fiscales como resultado del deterioro de la actividad económica.
“Al mes de mayo la reducción acumulada de los ingresos corrientes y contribuciones respecto a igual período de 2019 es de US$ 366.5 millones y en relación a la programación presupuestaria es de US$ 612.9 millones.
Asimismo, los efectos negativos en la actividad económica implicaron la adopción de medidas de alivio fiscal como el traslado en la declaración, presentación y pago del impuesto sobre la renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2019 para el 30 de junio de 2020”, destaca el informe.
Los diputados de la comisión de Hacienda, cuenta con el informe para consultar y comparar cifras, a fin de reflejar la transparencia y compromiso del Gobierno con las medidas implementadas para aminorar el impacto de la pandemia COVID-19.