El Ministerio de Hacienda informó ayer que el período de Amnistía Fiscal vence el próximo 1 de diciembre. La iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, brinda la oportunidad a los salvadoreños de ponerse al día con Hacienda.
La Amnistía Fiscal, es una Ley Especial y Transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras, y permite a los contribuyentes efectuar el pago de los tributos originales o complementarios que le adeudan a Hacienda, sin que deban cancelar intereses, recargos o multas sobre los mismos periodos y ejercicios tributarios.
El director de Impuestos Internos de Hacienda, Marvin Sorto, explicó que todos aquellos que sean deudores de impuestos ante la administración tributaria y todos los que adeuden multas en conceptos de tránsito tiene la oportunidad de ponerse al día sin recargos.
Sin embargo, aclaró que pueden aplicar al presente ejercicio de Amnistía Fiscal aquellas deudas que vencieron desde el 31 de julio hacia atrás.
“Un tema muy importante a aclarar es que el Ministerio de Hacienda no exonera las multas de tránsito, pero sí puede exonerar los recargos e intereses que estas generan, además de dar la posibilidad de pago de hasta nueve cuotas a todos aquellos que tenga algún tipo de deuda con el Estado en general”, puntualizó el funcionario.
De acuerdo con información oficial, las nueve cuotas serán mensuales y la primera será el 10 % de la deuda a partir del día de la resolución. Asimismo, explicó que, mediante una apuesta digital, el Gobierno ha simplificado la forma en que los salvadoreños pueden aplicar a la iniciativa.
“El proceso para aplicar a la Amnistía Fiscal es muy sencillo, con la digitalización de los servicios que se ha implementado en los últimos años, solo debemos ingresar al portal del Ministerio de Hacienda y realizar las declaraciones pendientes o generar un nuevo NPE y listo”, detalló el director Sorto.
El funcionario agregó que Hacienda cuenta con 17 centros de atención expresa a escala nacional con personal altamente calificado para atender y asesorar a los salvadoreños.