Las pasadas lluvias por el paso de la tormenta tropical Bonnie dejaron una condición de humedad en el territorio nacional, por lo que deja la probabilidad de que se presenten en las próximas 24 horas inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos en diversos puntos del país.
«Los suelos están cargados de humedad y hemos tenido un importante componente de viento, registramos ráfagas hasta de 45 kilómetros por hora en Santa Tecla, por lo tanto, es necesario que acatemos todas las recomendaciones», dijo en conferencia de prensa el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
Las condiciones se dan principalmente en ríos y quebradas que drenan desde las zonas montañosas y de la cadena volcánica hacia la costa. Además se prevé probabilidad alta de deslizamientos en municipios de la zona montañosa norte y cordillera volcánica.
También existe la probabilidad alta de caída de árboles, vallas publicitarias y daños a infraestructuras por tormentas eléctricas con ráfagas de viento moderadas a fuertes en San Miguel, Metapán y zona nororiental.
En tanto, la tormenta Bonnie ya avanzó y se desplazó hacia el Océano Pacífico con rumbo hacia el oeste. No obstante, continuará percibiendo remanentes del fenómeno climático con lluvias en la tarde y noche de domingo.
También se prevé que para el próximo martes las lluvias se intensifiquen por el ingreso de humedad del Caribe, por lo que se solicitó a la población mantenerse alerta ante los pronósticos de las autoridades.
“La cantidad de agua que cayó en el mes de junio, nos ayuda a comprender lo que está sucediendo en nuestro país. Cualquier tormenta, lluvia, viento, puede traer una afectación directa en nuestra nación”, indicó el funcionario.