La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud informó que no existe alto nivel de afectación a causa de la Fiebre Tifoidea. De hecho el registro descarta casos en 248 municipios del país.
El Ministerio de Salud confirmó que la Fiebre Tifoidea se encuentra en «zona de seguridad» y que de acuerdo con las mediciones epidemiológicas para la semana 28 de 2019, solamente persisten tres municipios con afectación moderada y 11 con afectación leve.
Según los médicos, esta enfermedad inicia con un proceso de fiebre de fuerte intensidad, además de diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos y la lengua se pone sucia, lo que indica que hay cierto problema a nivel intestinal.
Los pacientes que presentan dichas características en su mayoría siempre consultan en el primer nivel de atención, que son las Unidades Comunitarias de Salud Familiar.
La contaminación de la enfermedad se da a través del contacto con heces, la inadecuada manipulación de alimentos o el agua, por lo cual los médicos recomiendan lavarse las manos después de ir al baño y antes de ingerir alimentos, y sobretodo usar Puriagua para desinfectar frutas, verduras y recipientes donde se guardarán alimentos.