La Comisión de la Familia de la Nueva Asamblea Legislativa recibió este martes al titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, con el fin de recopilar insumos para establecer la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.
En la última reunión de trabajo de la mesa legislativa, los parlamentarios establecieron que el Ministerio de Salud (MINSAL) es el ente rector que velará por la aplicación de la normativa.
A través de ella, se busca fomentar, proteger y apoyar a la madre, el bebé y a la familia con la garantía de la leche materna. Para ello, se brindarán asesorías de profesionales de la salud previamente capacitados para este fin.
“La lactancia materna, a los seis meses de vida, es un punto importante como alimento, nutrición e hidratación. No solo es un cumplimiento de ley, sino un acompañamiento y protección del bebé hasta los dos años”, aseguró el ministro ante los diputados.
Según los lineamientos, con la ley se establecerán acciones y atenciones entre los profesionales de la salud para orientar, educar, acompañar e informar a las madres y a sus familias.
“Tiene que ver un trabajo no solo de la madre, sino de su compañero de vida y de promotores materno-infantiles para tener un buen acceso a la información, lo que permite tener conceptos científicos claros”, agregó.
Gracias a los esfuerzos por brindar protección a los recién nacidos, actualmente el Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con tres bancos de leche humana, 58 centros recolectores de leche y 103 salas de lactancia, en donde la madre llega y da de lactar o extrae su leche.