El ministro de Trabajo, Rolando Castro, realizó esta mañana el despliegue nacional de inspectores para verificar el cumplimiento de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, como parte del Programa de Inserción Laboral.
A través de este programa el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, lleva justicia social a las personas con discapacidad que han sido excluidas del mercado laboral. Con el Programa de Inserción Laboral contarán con oportunidades de empleo para la mejora de su calidad de vida, afirman las autoridades.
Por cada 20 trabajadores, las empresas deben contratar una persona con discapacidad, así lo establece la ley y, el Gobierno del Presidente garantiza su fiel cumplimiento a través de este programa.
«Se debe garantizar el empleo a estas personas, que sea decente, formal y que garanticen sus condiciones de desarrollo», detalló el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Señaló que, tendrán arriba de 700 inspectores en todo el territorio para garantizar que las el Estado y la empresa privada cumplan con la ley.
El ministro plantea que las personas con discapacidad serán certificadas para ser incorporados al mercado laboral, labor conjunta con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y CONAIPD.
«Cerca de 200 personas ya cuentan con la certificación para que sean colocadas en sus nuevos plazas de empleo», dijo Castro.
El pasado 4 de febrero inició la certificación del primer grupo de personas con discapacidad para que sean incorporados en nuevas plazas de empleo bajo este programa y así se transforma la vida de quiénes más lo necesitan.
«Se ha fortalecido el área de certificación para agilizar el proceso. Las empresas deberán contratar a las personas con discapacidad no porque nosotros lo decimos si no por que es mandato de ley», apuntó.