La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek reafirmó el trabajo arduo de las autoridades de Salud Pública por combatir y evitar las enfermedades transmitidas por el Zancudo, tales como, el Dengue, Zika y Chicungunga; sin embargo, actualmente lo que más preocupa es el índice larvario a nivel nacional.
«Si bien es cierto que tenemos elevación de casos sospechosos de Dengue; pero es importante decir que, lo que más nos preocupa es el aumento de índice larvario», afirma la titular del Ministerio de Salud, Ana Orellana Bendek.
De acuerdo a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud el índice larvario a nivel nacional es de 12 %, que significa que por cada 100 viviendas en 12 se encontraron criaderos de zancudos.
El mismo informe señala que es en el departamento de San Salvador a donde existe el índice más elevado, con 23 %. Y de todos los municipio del país, 236 tienen índices larvarios catalogado como «índice alto».
A través de sus distintas fases, tales como, municipal, institucional, escolar, comunitaria, domiciliar, y como parte del Plan Control Territorial Fase II, el Ministerio de Salud y FOSALUD han mantenido activas amplias jornadas de eliminación de criaderos de Zancudos en todo el país.
La Ministra, Ana Orellana Bendek, insta también a los alcaldes de los 262 municipios del país hacer su parte con el trabajo de prevención a nivel municipal realizando jornadas contra el Dengue en las instalaciones de alcaldías y espacios públicos como: cementerios, mercados, parques, casas comunales, entre otros.
Las autoridades de Salud reitera el llamado a la ciudadanía a estar pendientes ante cualquier complicación de salud que se presente y que ante cualquier síntoma de dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, inflamación de articulaciones, náuseas y erupciones en la piel se debe acudir al centro de salud más cercano.