La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo hoy que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando para fortalecer al sector turístico durante la etapa de recuperación económica, después de la emergencia por la pandemia de COVID-19.
Valdez aseguró que están conscientes del impacto que tiene la emergencia en el sector, un problema que no es exclusivo del país. Las pérdidas por los efectos del coronavirus en El Salvador rondarán los $1,145 millones de ingresos de divisas. Ante esta situación, agregó que la hoja de reactivación turística cuenta con cuatro pilares, uno de ellos es la liquidez.
En ese sentido, la titular de Turismo afirmó que después que pase la emergencia por la pandemia, el país ha ganado una cooperación técnica no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de medio millón de dólares, el cual permitirá “hacer una estrategia de posicionamiento post-COVID19”.
Explicó que se trabaja de manera interinstitucional para ajustar términos y condiciones que se adapten a las necesidades del sector.
Por otra parte, Valdez agregó que, en las fechas de vacaciones agostinas, los centros turísticos y culturales continuarán cerrados, para mantener las medidas de prevención hasta que llegue la fase en la que corresponde la reapertura económica del sector.
La funcionaria dijo que se ha tomado como referencia la experiencia de otros países, en donde al abrir los centros recreativos aumentan los casos de COVID-19, y por tal razón recalcó el llamado a la conciencia de la población para que acate las medidas sanitarias y se quede en casa.
La ministra de Turismo aseguró que actualmente se trabaja en los protocolos sanitarios para ese sector, los cuales están avalados por los Ministerios de Trabajo y Salud.
Para finalizar, Valdez enfatizó que el sector recargará energías con el fin de retomar la pujanza previa a la pandemia. “Vamos a volver recargados y esa reapertura va a ser muy esperada por nosotros, tenemos mucho que mostrarle al mundo”, afirmó.