El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró que de 262 alcaldías han presentado un informe de 66 municipalidades, en las que encontraron que $24 millones que no coincidían con los destinos que el Decreto No. 608 establecía para mitigar riesgos asociados a las emergencias.
“En muchos casos tomaban el dinero de esta cuenta y la pasaban a la cuenta del FODES o fondos propios para pagar fiestas patronales, salarios del alcalde, salarios del consejo y se olvidaban de la población”, compartió.
“Hay cerca de $2.7 millones de los cuales no hay documentación de nada, esto es lo más preocupante, no hay facturas, no hay recibos, no existe ningún tipo de documentación”, aseguró.
El titular de Hacienda declaró que en ese caso lo que hicieron es básicamente delito de peculado, sustrajeron fondos públicos sin el debido proceso, porque no se sabe a manos de quién fue a parar.
Mencionó que por esta razón llevan los avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) pues sospechan que hubo cometimiento de delito.