El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, explicó hoy que el programa RECETO contempla una inversión de más $44 millones.
«$15 millones son para inversión en infraestructura y calle; $5 millones de créditos y $24 millones para el fortalecimiento del Ministerio de Agricultura», puntualizó Martínez.
El programa RECETO será un generador y promotor de empleos, con una estimación de 3,500 empleos directos y 18,000 indirectos, beneficiando a los 33 municipios de Chalatenango con la ejecución de más obras para la zona, explicó el mandatario.
A través de la iniciativa, el Gobierno busca lograr una mayor productividad y rentabilidad de las hortalizas más consumidas por la población: repollo, cebolla y tomate; por lo que se beneficiará a más de 860 horticultores de la zona alta de Chalatenango, La Palma y San Ignacio, con financiamiento ágil en condiciones favorables para el agricultor, innovaciones tecnológicas, insumos agrícolas y asistencia técnica especializada en producción y comercialización.
También, la apuesta es por reducir los altos niveles de dependencia de las importaciones de productos agropecuarios, especialmente en las hortalizas; ya que se registra en tomate el 92 % de la producción es importada, del repollo el 42 % y la cebolla el 97 %.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería instalará más 600 invernaderos, que contarán con tecnología resiliente al clima, 100 de ellos tendrán sistemas de riego a precisión para una producción controlada, en donde se vuelve primordial la asistencia técnica de extensionistas del MAG y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA), además de la asesoría de expertos israelíes.
Por primera vez en la historia, el Gobierno de El Salvador brindará un programa de asistencia técnica, trazabilidad, otorgamiento de insumos, apoyo financiero y equipo con tecnología de primer mundo.