El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, reiteró que el uso de tecnología ha sido clave para ubicar a remanente de maras a escala nacional.
De acuerdo con el funcionario, gracias a la implementación de las distintas fases del Plan Control Territorial y al uso de tecnología, se ha logrado detectar y desarticular remanentes de pandillas que aún intentaban ocultarse en comunidades y zonas rurales del país.
En uno de los últimos cercos de seguridad implementado en San Bartolo, Ilopango y zonas aledañas, los cuerpos de seguridad hacen uso de tecnología para patrullajes no tripulados.
“Dentro de la incursión en varias colonias de San Bartolo, distrito de Ilopango, San Salvador Este, nos apoyamos de los patrullajes aéreos no tripulados para localizar a los terroristas que intentaban reagruparse en la zona y capturarlos”, comunicó recientemente la Policía Nacional Civil a través de su cuenta en X.
Además de la vigilancia tecnológica, agentes de la Policía y efectivos del Ejército realizan patrullajes casa por casa, durante los cuales verifican documentos de identidad para descartar la presencia de terroristas.
Merino Monroy destacó que la denuncia ciudadana es fundamental y contribuye significativamente a erradicar este problema. “Agradecemos a la población por la confianza depositada en las autoridades”.
Con respecto al último cargamento de droga incautado a 600 millas náuticas del Estero de Jaltepeque, el funcionario indico que se ubicó una embarcación de bajo perfil (LPV), con 1.3 toneladas de cocaína, valuado en $33 millones.
Merino Monroy explicó que el personal de la Marina Nacional cuenta con un adiestramiento riguroso y con el equipo adecuado para reaccionar de forma efectiva ante cualquier situación durante las intervenciones.
También, destacó que la comunidad internacional reconoce el esfuerzo que realiza El Salvador. “Es impresionante cómo valoran el trabajo que se está haciendo, no solo en el combate al narcotráfico, sino también a través de la implementación del Plan Control Territorial. Ellos conocen los resultados y saben que aquí se está enfrentando el crimen con firmeza y determinación”, dijo.