El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió hoy a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea, para analizar el expediente que contiene la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros.
En la Comisión se profundiza el artículo 10 de la Ley de Agentes Extranjeros, que implica pagar el 40% de impuestos de las donaciones, pagos u otro tipo de transacciones que reciben algunas ONG. Este impuesto no aplicará a aquellas dedicadas a la labor social o ayuda humanitaria.
En la visita realizada por el ministro de Hacienda, destacó aspectos como el combate a la evasión fiscal.
“Empezamos a realizar controles administrativos para mejorar la recaudación, verificamos que habían muchos huecos fiscales en las ONG. La actual legislación no otorga la facilidad de recoger todos los tributos y cumplir con la Ley de Lavado de dinero”, expresó el titular de Hacienda.
“El impuesto será utilizado para Educación y Salud. Mientras más recursos tiene el Estado salvadoreño, podemos construir más escuelas y mejorar la capacidad de nuestra población”, añadió Zelaya.
El titular de Hacienda también desmintió que la Ley de Agentes Extranjeros tenga como propósito dañar la cooperación para organizaciones humanitarias.
“Yo veía que algunos medios de comunicación dijeron que la Cruz Roja y Cruz Verde iban a pagar impuestos, pero eso es completamente falso, porque estas tienen un fin social”, detalló el Ministro.
Además indicó, “no se está restringiendo ningún tipo de ayuda social, aquellos que quieran ayudar a la población salvadoreña son bienvenidos siempre, ellos son nuestros aliados y amigos”.
El objetivo de la ley es establecer un régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero, a efectos de promover la transparencia sobre este tipo de organismos en El Salvador.