El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró este sábado que, desde el Ministerio que dirige apoya la iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, de endurecer las leyes y sancionar drásticamente a las personas que generen o provoquen incendios de forma intencional.
«Cuente con nuestro apoyo desde el Ministerio Seguridad , Sr. Presidente, las leyes penales actuales solo consideran que hay delito cuando el Bosque, la fauna o la flora, tengan declaratoria de zona o especie protegida», escribió el funcionario en sus redes sociales.
Anoche, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se desplazaron a los sectores de San Martín, Nejapa y San Blas para controlar tres incendios forestales que amenazaba con expandirse debido a los fuertes vientos.
De acuerdo con las autoridades, el incendio en el Cerro Champantepec, de Nejapa, formó una línea fuego de aproximadamente dos kilómetros de largo.
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) envió tres pipas de agua para equipar a los efectivos de las instituciones que contribuyeron en las labores, quienes además están utilizaron equipo individual para intentar sofocar las llamas desde diversos puntos.
En tanto, La Policia Nacional Civil (PNC) acordonó la zona para evitar el ingreso de personas que pudieran poner en peligro sus vidas.
Hasta la fecha, las autoridades contabilizan 110 siniestros, de los 87 se reportaron en maleza seca, 11 de tipo forestal, cinco en infraestructura, cuatro por explosión de cilindros de gas, tres en cañales o fincas y 10 en vehículos.
Ante el incremento de los siniestros , el presidente de la República Nayib Bukele, pidió ayer a la nueva legislatura que asumirá el cargo el uno de mayo endurecer las leyes para quienes provoquen incendios de forma deliberada
«Incendios todos los días…
Y con viento y sin lluvia, una labor titánica para nuestros héroes.
La nueva Asamblea deberá establecer penas drásticas para quienes los ocasionen intencionalmente», dijo el jefe de Estado.