El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, destacó que el Plan Control Territorial ha logrado reducir los homicidios en los 25 municipios considerados por las autoridades como los de mayor incidencia delincuencial en todo el territorio nacional.
“En algún momento de la historia reciente, a estos municipios se les consideraba los más violentos del país. Muchísima sangre se derramó, y lo más lamentable es que hubo políticos de los partidos tradicionales que negociaban bajo la mesa para incrementar o disminuir asesinatos”, destacó.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) destacan la baja de los índices de asesinatos entre los meses de enero y septiembre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.
Respecto del año anterior se ha reducido el índice de homicidios de la siguiente manera: San Salvador 42%, Santa Ana 69%, San Miguel 58%, Mejicanos 67%, Apopa 56%, Colón 60%, San Martín 55%, Delgado 59%, Perulapán 46% y Soyapango 44%.
“El Salvador ha dejado de ser centro del crimen organizado y del derramamiento de sangre de gente inocente. Seguiremos por este camino, a pesar de los obstáculos que algunos con visión vulgar electorera intentan ponernos en cada paso que damos a favor de los salvadoreños”, agregó.
La mayoría de los municipios que confirman ese listado este año registra un descenso evidente. Muchas de esas localidades están vinculadas con el desarrollo comercial, agrícola o ganadero, entre ellas algunas de las 14 cabeceras departamentales y otros municipios.