El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, presentó el informe de labores ante la Asamblea Legislativa sobre el primer año de Gobierno de la administración del Presidente Nayib Bukele, donde destacó la reducción histórica de todos los delitos, como parte de la ejecución del Plan Control Territorial.
Afirmó que las cifras de la criminalidad en el país eran abrumadoras, pues solo en los últimos dos gobiernos de ARENA se ejecutaron 30,398 asesinatos, más los 40,550 homicidios registrados en los dos gobiernos del FMLN. Es decir, en los últimos 20 años sumaron 70,948 crímenes de salvadoreños.
“Con la implementación del Plan Control Territorial dejamos atrás fórmulas fallidas de los gobiernos anteriores, como las treguas y pactos oscuros con criminales, que nos dejaron hasta 60 homicidios por día y una herencia de luto y dolor de nuestro pueblo”, manifestó.
El titular de Seguridad informó que a nivel nacional la reducción en los homcidios es de un 62.9%, mientras que los asesinatos de mujeres registraron una disminución del 61.8%, al igual que los crímenes de niños y adolescentes.
“En nuestro primer año de gestión al frente del Ministerio de Seguridad, logramos que más de 3,200 familias no sufrieran la pérdida de un ser querido, si lo comparamos con el primer año de gestión del anterior gobierno”, indicó.
Con respecto al combate de otros delitos, las extorsiones se redujeron en más del 42.6%. Los delitos de robo y hurto de vehículos bajaron en un 58.9%, dijo el Ministro Rivas.
Asimismo, El Salvador tuvo una reducción del 43.7% de personas reportadas como desaparecidas en relación a la administración anterior, “datos que son alentadores, pero falta mucho por hacer”, sostuvo el funcionario.