Durante el año que recién finaliza la carrera policial ha sido dignificada a través de promociones de ascenso de categorías. En total, 3,771 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) ascendieron.
Este es el ascenso más grande que se ha registrado en la historia reciente de la Policía. Avanzar de categoría policial es tan solo una de las deudas dejadas por los anteriores gobiernos.
En las administraciones pasadas no se habilitaron procesos de ascensos para el nivel básico, con lo cual no se permitía a los agentes a aspirar a tener un crecimiento al interior de la PNC.
Eso quedó en la historia. El Presidente Nayib Bukele ha sido claro en la importancia de tomar acción para dignificar la carrera policial, sustentar las mejoras económicas al personal y mejorar las condiciones de trabajo.
Del total de ascensos, 3,267 son miembros del personal básico de la Policía, de los cuales 2,473 agentes subieron a la categoría de cabo; y 794 cabos se convirtieron en sargentos luego del curso respectivo en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
También 226 sargentos lograron subir al nivel ejecutivo, convirtiéndose en subinspectores. Mientras tanto, 40 subinspectores ascendieron a inspectores, y 50 inspectores a inspectores jefes.
Además, 179 miembros del nivel superior desarrollan cursos para ascender a categorías inmediatas superiores.
Por fin los beneficios negados al personal policial en el pasado están llegando a los miembros que más esfuerzo vital aportan en la reducción de la criminalidad en el país, con la implementación del Plan Control Territorial.