El Ministro de Trabajo, Rolando Castro aseguró que efectivamente las gestiones que permitan abrir oportunidades de trabajos temporales en Estados Unidos van por buen camino. Recientemente viajó a Estados Unidos a reunirse con empresarios a donde encontró eco la propuesta para recibir a salvadoreños bajo un programa que les permita laborar por la vía legal en la gran nación del norte.
«Como prioridad, se conversó que para iniciar el programa de transito legal; iniciaremos con el sector agrícola, sin embargo, se abrió la oportunidad de expandirlo a un portafolio de trabajos en el que es reconocido que se destaca la población salvadoreña», reveló el Ministro Rolando Castro quien habló además sobre algunas «disposiciones» que los aspirantes deberán considerar a la hora de querer optar para acogerse al programa, entre ellas, que los salvadoreños que apliquen a las visas de trabajo temporal y sean admitidos no podrán quedarse en Estados Unidos, una vez concluido el plazo laboral deberán regresar al país.
«Un dato importante, para que los salvadoreños viajen, deben ser a empresas certificadas por el departamento de trabajo de Estados Unidos. Este proceso está siendo exhaustivamente evaluado por el país norteamericano», expresó el ministro.
De acuerdo con Rolando Castro se están programando «alianzas estratégicas» con aerolíneas, empresarios y Gobierno para facilitar el pasaje de ida y retorno para cada trabajador del programa quienes no necesariamente deberán saber hablar inglés.
El Ministro de Trabajo conversó además sobre otros temas; como que en unos 15 días aproximadamente se hará la juramentación del Consejo Superior del Trabajo instancia en la que se abordarán temas de interés para la población salvadoreña como lo son las Reformas al Sistema de Pensiones.
«Vamos a garantizar una reforma responsable, sostenible en el tiempo, incluiremos las opiniones de todos los sectores, en especial el sector trabajador y productivo», afirmó el Ministro de Trabajo Rolando Castro durante la entrevista televisiva con el periodista, Nacho Castillo.