El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que la denuncia por parte de la Asesoría a peticionarios de información y denunciantes de corrupción (ALAC) ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) busca favores a terceros, debido a que las licitaciones en evaluación de oferta no pueden publicarse hasta adjudicarse, según la ley LACAP.
“En conclusión todo proceso de licitación, contracción directa o libre gestión se declara como reserva cuando están en procesos de evaluación, tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública”, indicó Herrera.
También, Rodríguez, señaló que al parecer la denuncia de la ALAC busca favorecer a terceros, debido a que cuando hay procesos de licitación, no se puede brindar información, ya que puede ser utilizada por terceros y se puede ver viciada y amañada el proceso de licitación pública o el proceso de contratación directa.
“La institución siempre ha sido transparente en los procesos de licitación pública” y que la denuncia responde a otros intereses, aseguró el funcionario durante una rueda de prensa.
“Desde junio del año pasado, hemos trabajado para cumplir con la transparencia de los procesos públicos”. La denuncia hecha ahora es un acto que no aplica, según la ley, valoró el funcionario.