El éxito de la Guerra contra las pandillas liderada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, ha posicionado a El Salvador como un referente en materia de seguridad pública, atrayendo la atención de países de diversas regiones.
Recientemente, el congresista estadounidense Matt Gaetz, junto con tres delegaciones de países sudamericanos (Chile, Perú, Brasil), visitaron el país para conocer de cerca el Plan Control Territorial. Durante su estancia, realizaron visitas a diversas entidades relacionadas con la seguridad pública.
Asimismo, ministros de Seguridad y autoridades de la policía de Guatemala y Honduras asistieron a la presentación del modelo de defensa penal del Estado salvadoreño. Este modelo se presentó desde sus bases doctrinarias hasta su implementación normativa y operativa, con el fin de fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada en la región.
En el marco de estas colaboraciones, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de Argentina y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de El Salvador. Este acuerdo, que se desarrolló entre el 15 y 19 de junio de 2024, tiene como objetivo estructurar un modelo de cooperación interestatal enfocado en la prevención y combate contra el crimen organizado transnacional.
Por último, los días 8 y 9 de julio de 2024, se llevó a cabo una reunión técnica con la Policía Nacional de Honduras. En este encuentro, se presentó el modelo salvadoreño de combate contra el crimen organizado, basado en las reformas normativas aplicadas en el país para hacer frente a este fenómeno delictivo.