«A finales de este año vamos a inaugurar este gran proyecto, que va a beneficiar a miles de salvadoreños, que han sufrido por décadas el problema del tráfico», aseguró esta mañana el ministro Romeo Herrera.
El periférico Claudia Lars nombrado así por el presidente Nayib Bukele en honor a la escritora nacida en Armenia, es una carretera de 10.8 kilómetros, desde el desvío de San Juan Opico hasta el desvío de Sacacoyo, con el cual; las familias que viajan desde Sonsonate no tendrán que ingresar a la zona central de Lourdes y Ateos.
La inversión en esta obra asciende a $30 millones, detalla el ministro de Obras Públicas y añade que el periférico incluye la construcción de una ciclovía y dos puentes, sobre el río Talnique y Colón.
También señaló que este mes se recibirá el diseño de ingeniería para la construcción del viaducto Francisco Morazán. «Son 15 kilómetros que vamos a ampliar y vamos a construir un viaducto, que va a ser el más largo de la historia de nuestro país», puntualizó Herrera.
Otra obra importante es el periférico Gerardo Barrios en el oriente del país, el cual está compuesto de cuatro tramos en 21 kilómetros de carretera.
Actualmente se ha finalizado la primera parte de Moncagua a El Obrajuelo.
Mejoras en infraestructura vial
Herrera también se refirió a la construcción de siete pasos a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador.
La idea es mejorar la conectividad en los ingresos y salidas a la ciudad.
«En agosto no solo anunciamos las obras, sino que lanzamos la licitación», señaló.
Otras obras a ejecutar son el proyecto de reconstrucción vial de 52 kilómetros en Perquín, la apertura de 17 kilómetros de carretera, la construcción de dos puentes sobre el río Taisihuat y Grande también en el oriente del país y el proyecto MOP verde que se trata de un programa de compensación ambiental para los distintos proyectos de infraestructura.
Adicional a estos proyectos «También, estamos trabajando para implementar semáforos inteligentes, con una inversión de $50 millones», acotó.